miércoles, 17 de febrero de 2016


LOS HUNOS




Los hunos fueron una confederación de tribus euroasiáticas, pueblos de los más diversos orígenes unidos por una aristocracia que probablemente hablaba una lengua túrquica o irania. Los hunos aparecieron en Europa en el siglo IV y alcanzaron su apogeo bajo el mando de Atila.
 Eran nómadas y vivían en chozas temporales, aunque conocían la propiedad de la tierra y solían serpentear por zonas concretas que estuvieran en su poder. Por su condición nómada, la vaca y la cacería tenían un papel más importante en su economía que la agricultura. Las carencias en su dieta eran saciadas por medio del comercio y, de forma mucho más habitual, el pillaje en territorio extranjero. Las armas que empleaban en la guerra eran la espada recta, la lanza, el lazo (especie de cuerda con la que lazaban a sus enemigos y les rompían el cuello) y el arco, que solían utilizar desde el caballo. A esto contribuía el uso del estribo, que tomaron de los chinos y que introdujeron más tarde en Persia y Europa.



Durante el siglo XIX los historiadores comenzaron a sostener que los hunos estaban relacionados a los xiognu que habían sido expulsados de las estepas de Mongolia y los heftalitas y kidaritas, por su origen y haciendo analogía del posterior Imperio Mongol se asumió que fueron un pueblo de origen altaico o mongol. Los historiadores orientales (de la ex Unión Soviética) comenzaron a considerar que los hunos fueron un pueblo de origen iránico debido a monedas heftalitas utilizando idioma persa. Esta idea fue refutada por la mayoría de las investigaciones occidentales y no fue hasta mediados del 2000 cuando se comenzó a reavivar la controversia, lejos de acercarse a la realidad hoy en día, si bien la hipótesis del orígen túrquico o altáico sigue siendo mayoritario, cada vez son mas los historiadores que se vuelcan a un posible pueblo iranio o indoeuropeo.
Evidencias a favor de ser un pueblo altáico relacionado a los xiongnu:
  • La aparición de los hunos en Europa y la gran migración coincidecon la expulsión de los xiongnu .
  • Los calderos hunos encontrados en Hungría son similares a los encontrados desde Rusia hasta Mongolia.
  • El "aspecto" descrito por los romanos parecen hacer referencia a personas asiáticas y de piel oscura.
  • El nombre del último rey huno, Degizich parece ser una romanización del nombre Diggiz y parece ser altáico, incluso se especula que podría ser el orígen del nombre del título Gengis usado por Temuyín
Evidencias a favor de su origen iranio/indoeuropeo
  • Los nombres de la mayoría de los líderes hunos parecen ser de origen indoeuropeo, como Bleda y Rugila.
  • las únicas tres palabras conocidas del idioma huno: medos, kamos y strava son de origen indoeuropeo. Strava sigue utilizandose hoy en día en el idioma checoy significa dieta, algo que concuerda con la descripción de Prisco sobre esta palabra, que lo describió como un "banquete funerario".2
  • Si realmente los hunos blancos (heftalitas) están relacionados con los hunos europeos, en sus monedas usaban inscripciones en persa. Cabe mencionar que los heftalitas practicaban deformación craneana (como se atestiguan en las monedas del rey Khingila).
  • El monje budista Song Yun afirma que los heftalitas practicaban la adoración al fuego y el sol, algo que parece coincidir con el zoroastrismo.
  • La deformación craneana era practicada por varios pueblos iranios en la India y Afganistán.
  • La representación del águila usada por los hunos, (que luego pasó a los visigodos como la Fíbula de Alovera) podría estar relacionado al Faravahar.
Otros historiadores son mas cautelosos a la poca evidencias arqueologicas y proponen que se trató de una cultura heterogenea, producto una amalgama de costumbres entre pueblos túrquicos, iranios y eslavos, y la satemización de su lenguaje descrito por Prisco que se desarrolló en las estepas euroasiáticas.